Chopin al pianoEl Gran Fréderic Chopin

"Padre, te escribí una carta por tu cumpleaños, pero creo que sería más fácil expresarme con notas que con palabras." Chopin

Introducción

Considerado como el mejor y más grande compositor polaco, vivió durante el romanticismo, y algunos le consideran como el más grande y virtuoso de dicho movimiento, además de ser uno de los mejores pianistas de todos los tiempos. La perfección de su técnica de piano, su singular expresividad, su exuberante estética, sus bellas armonías, han sido comparadas con las de Johan Sebastian Bach y las de Mozart por su perfección, y por su gran influencia en la alta  música.

Biografía

Nació en un pequeño poblado cerca de Varsovia (capital de Polonia); de su fecha de nacimiento no sabemos con certeza cuando fue, pero  está entre 1809 y 1810.

Se dice que su madre fue la que sin querer  adentró en la música al joven maestro, ya que ella tocaba en su clavicordio (una especie de piano con diapasón) los viejos valses que había aprendido en su infancia, y mientras ella tocaba, se cuenta que Chopin, aún un niño de no más de tres años, se acostaba debajo del instrumento para sentir las vibraciones, causadas por la música de su madre.

Una anécdota cuenta que el niño de alrededor de cuatro años, muy inquieto durante una noche, se levantó de su cama, y fue directo al instrumento, como hipnotizado por éste, y aún teniendo las manos de menor tamaño e inexpertas (porque no hay vestigios de que él haya tocado un instrumento antes). Empezó a tocar los valses que solía tocar su madre; y la sirvienta de la casa, al notar que aparentemente la señora estaba despierta, fue a ver si necesitaba algo, y valla susto que se dio cuando encontró al niño prodigio haciendo uso de su latente habilidad, salió de la habitación, directa a ir a hablar con sus señores, porque el diablo se había posesionado de el niño según ella.

Vida

Habiéndose dado cuenta sus padres de que su hijo tenía un talento único, dejaban que tocara durante horas enteras para que fuera puliendo su aún bruto talento.
Chopin tuvo tres hermanas más aparte de él, siendo el pequeño el único varón. Él y sus hermanas crecieron en un entorno musical favorable y de gusto por la cultura. A los seis años, Fréderic comenzó a ir con un profesor, un violinista que amaba la música de Bach y de Mozart.

Fuentes de internet aseguran que Chopin comenzó a componer un año después de que empezó con sus clases, empero fuentes más fieles nos revelan que aún no tenía el “valor” de hacerlo, y que esto ocurrió hasta que tenía cerca de catorce años, aunque podemos decir que a los ocho años ya interpretaba al piano con maestría.

Como descripción de su persona, podemos decir que de no haber sido músico, podría haber sido un actor, o incluso un comediante, ya que hacía imitaciones cómicas de otras personas. Además de ser un niño horriblemente enfermizo, por lo que moriría tan joven, ya que padecía una tuberculosis que lo hacía toser sangre. Algunas personas aseguran que Chopin pudo llegar a haber sido homosexual, ya que si analizamos su música desde un plano psicológico, sus frases musicales son muy femeninas.

Aprendizaje

El violinista que fue su maestro por algún tiempo, lo rechazó, ya que se dio cuenta del talento del chico, y que no tenía cosa alguna más que enseñarle. Al ser ya un adolescente comenzó a ir a clases con el director de la escuela de música Superior de Varsovia, donde compuso su primera sonata y otras piezas para piano, y también donde aprendió contrapunto, materia esencial para la composición; hizo una presentación frente al Duque de dicha ciudad, que dejó maravillado al susodicho, y se menciona que con una sonrisa siempre durante la presentación,el Duque le seguía el tiempo con su bastón, además de demostrarle su respeto.

Algo importante que cabe mencionar, que repetiré más adelante, es que a pesar de que Chopin tomó clases de música, es muy probable que jamás haya tomado una clase seria de piano. 

Vida profesional

Finalmente, alrededor de 1826 terminó sus estudios en el Liceo, y se mudó a París alrededor de 1831, ya que estaba a punto de explotar una revolución en Polonia, por lo que su familia le consejo que se fuera y triunfara. Sin embargo no fue tan fácil, ya que su débil salud se vio castigada por el cruel clima de la capital de las artes en ésa estación de frío. Además, se enfrentó a otro contratiempo, en ese entonces, estaba en Paris el violinista del que se contaba por lo bajo que había vendido su alma al diablo, por el maravilloso virtuosismo que tenía con el violín. Incluso Chopin al escucharlo se admiró de las habilidades del mismo, y compuso un concierto inspirado en él.

Se ganaba la vida dando clases a niños más que como concertista, de hecho en París dio menos de 20 conciertos. Nicolo Paganinni era un ya célebre concertista, reconocido por ser el más virtuoso de su época, y lo desventajoso para Chopin era que no tenía dinero ni fama.

Un buen día a Fréderic se le ocurrió dar un concierto gratuito en la calle, en un piano prestado; los escuchas, al escuchar como sonaba el piano, siendo el intérprete nuestro joven genio, quedaron pasmados, tanto que de ahí pudo dar su primera presentación privada, ya que tanto campesinos, como nobles se acercaron a escucharle, descubriendo se brillantía y perfección, además de que sus composiciones fueron completamente aceptadas, sueño de cualquier músico.

Amor y relaciones humanas

 Chopin conoció el desamor, ya que una joven hermosa que conoció en Varsovia, que tuvo un relación con él, y terminó de una forma inesperada, ya que la relación era próspera y sana, lo cual tuvo una importante influencia en la música del genio, ya que como todo buen músico, él era muy sensible. Al término de ésta relación, no solo cambió la música, sino también la personalidad del genio; se volvió más frío, y más sublime en su música, por lo que se le reconoce como romántico. En su corta vida conoció bien el sentimiento del corazón roto, por lo que se dice que pudo haber sido homosexual, ya que  también sus frases musicales se afeminaron, por eso la estética tan frágil de su música.

Enfermedades, contratiempos y cambios

El clima le era cruel, cada invierno tenía que huir de París para refugiarse en una casa de campo, donde un piano le esperaba, y donde escribió sus más grandes obras. Muchas veces estuvo a punto de morir (causa por la cual perdió compromisos de amor), incluso escribía su testamento algunas veces, y también gracias a eso en mucho se dedicó a la composición así estuvo Chopin con una cierta “estabilidad” migrando cada año de donde no podía sobrevivir a un lugar seguro, muchas de sus obras florecieron durante ése tiempo.

Al final por 1849, dejó la enseñanza a causa de su debilidad, y se dedicaba a improvisar.

El final

“En ese lóbrego verano, trabajó en los borradores de su última pieza, la Mazurca en Fa menor (publicada tras su muerte como Op. 68 nº 4). Avisada del próximo final del genial compositor, su hermana Ludowika viajó desde Varsovia con su esposo e hija para verlo y atenderlo en su casa de la Place Vendôme (la casa de campo).
Chopin sabía que se moría, pero, sorprendentemente, dijo a los circunstantes: Encontraréis muchas partituras, más o menos dignas de mí. En nombre del amor que me tenéis, por favor, quemadlas todas excepto la primera parte de mi método para piano. El resto debe ser consumido por el fuego sin excepción, porque tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él, anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre. Afortunadamente para nosotros y el arte universal, ninguno de los presentes se avino a cumplir semejante orden.
El obituario publicado en los periódicos dice textualmente: Fue miembro de la familia de Varsovia por nacionalidad, polaco por corazón y ciudadano del mundo por su talento, que hoy se ha ido de la tierra. Tenía tan sólo 39 años de edad.
El solemne funeral de Frédéric Chopin se celebró en la iglesia de Santa Magdalena de París el día 30. En él, cumpliendo disposiciones de su testamento, se ejecutaron sus preludios en Mi menor y en Si menor, seguidos del Requiem de Mozart. Más tarde, durante el entierro en el Cementerio de Père-Lachaise, se tocó la Marcha fúnebre de su Sonata Op. 35.
Aunque su cuerpo permanece en París, se obedeció la última voluntad del músico, extrayendo su corazón y depositándolo en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia. ”
"1”

1.- http/www.wikipedia.org

Música

Con Chopin pasó algo poco común, ya que casi toda su música es para piano, y la vocal o de cámara es escasa. La poca música orquestal que escribió siempre involucra un piano; y él mismo decía: “déjenme componer para piano, que es lo que soy, para lo que soy y es lo único que se hacer”… Valla que lo hacía muy bien.

Su piano

Chopin se caracteriza por que nunca recibió clases de piano, incluso en el conservatorio las rechazó. Asistió a clases pero nunca de piano. Podemos decir que es de los pocos músicos puros, ya que ningún profesor influyó en su técnica, ni en su estilo.

"Ésta página contiene información que hace referencia al sitio http//www.wikipedia.org búsqueda: Chopin"

"Copyright 2008. Página preparada con fines educativos para el curso de DreamWeaver (TM) del ciclo escolar 2007-2008."

-Ésta página no fue hecha con fines de lucro.

- Dile no a la piratería.

-Última actualizaciòn: 28-Mayo-2008.

Volver al inicio de página

Volver al Index